¿Quieres llevar tus vídeos a otro nivel, alguna vez has grabado con una cámara DSLR o MIRRORLES? Puedo demostrarte que hoy en día ajustando una serie de parámetros de la cámara podrás conseguir unas tomas dignas de estar en cine.
1.Usar el modo manual
Puede llegar a ser de lo más complicado a la hora de grabar vídeo, pero en el 99% de los casos será nuestra salvación. La variación de la luz inesperada, lo que queremos a foco y no lo está, una exposición indomable… Casi siempre se pueden remediar utilizando el modo manual. En el modo manual nosotros decidiremos lo que ve nuestra cámara.
2. Ajustar el estilo de imagen
En los ajustes de vídeo tenemos que tener un apartado llamado ‘’Estilo de imagen’’. Este estilo siempre tendrá que ser un estilo plano, es decir, nosotros tenemos que ver una imagen poco contrastada y poco saturada. Con estos ajustes conseguiremos una gran ventaja a la hora de editar nuestro vídeo.
3. Ajustar el balance de blancos
El control del balance de blancos puede evitar que una imagen salga con dominantes de color, si adaptamos nuestro balance a la escena, la reproducción del color será mucho más parecida al color real.
4. Ajustar la obturación
Si ya sabes disparar fotografías en modo manual, sabrás que la velocidad de obturación puede ser la que más te convenga, pero en vídeo necesitamos adaptarnos a los fps, por lo que, si grabamos a 25 fps, tendríamos que tener una velocidad de obturación de 1/50, a 50 fps una VO de 1/100 y así todo el rato, siempre multiplicando por dos la velocidad de obturación. Por lo tanto, la velocidad de obturación siempre la adaptaremos a los fps que estemos grabando.
5. Control de la luz
La luz la contralamos con la sensibilidad de la cámara (ISO) y con el diafragma del objetivo (F).
ISO: Es la capacidad que tiene el sensor de la cámara para captar la luz, solo se modifica en casos excepcionales ya que cuanto más alto sea el número ISO más posibilidades habrá de que nos aparezca grano en la imagen.
DIAFRAGMA(f): Se trata de un dispositivo que provee al objetivo la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara. Cuanto menor sea el numero del diafragma, más luz tendremos.
6.Formato de imagen
Hoy en día la mayor parte de las cámaras te permite grabar a 1920×1080 lo que se traduce a full HD, no recomiendo grabar a una resolución menor por la pérdida de calidad y tampoco a una resolución mayor si no está justificado, ¿y por qué no a una resolución mayor? Hoy en día en la mayor parte de los casos, nuestros vídeos son reproducidos en dispositivos móviles, tablets, etc. Son pocos los dispositivos que reproducen vídeos a una calidad superior al full hd. Solo recomiendo grabar en calidades superiores si se trata de un vídeo con un presupuesto alto, o si necesitamos recortar partes del vídeo mediante la escala para evitar pérdidas de calidad.
7. El audio
El audio en las cámaras dslr o mirrorless deja mucho que desear, el micrófono integrado no suele ser de muy buena calidad, por lo que recomiendo utilizar una grabadora externa con un micrófono.
8. Cuidar el foco
Lo más recomendable en el caso de que grabemos con trípode es utilizar el foco en modo manual, de esta manera evitamos que el enfoque actúe de forma libre. Y en el caso de grabar en movimiento recomiendo utilizar un folow focus y tener el control total del enfoque.
9. Utilizar tarjetas de memoria con mb/s altos
No importa la cantidad de espacio que tenga, lo que importa son los mb/s (Megabit por segundo). Cuanto mayor sea este número más información podrá recibir la tarjeta y evitaremos complicaciones en caso de grabar con resoluciones altas. Es mejor tener 3 tarjetas con menos espacio y mas velocidad que 1 tarjeta con mucho espacio y menos velocidad.
10. La estabilización
La estabilización es lo que en muchos casos diferencia a un vídeo normal de un vídeo profesional. Es muy recomendable grabar siempre que se pueda con un trípode, monopié o estabilizador.
Comentarios recientes